Bievenid@s

Este espacio nace sin pretensiones de convertirse en un referente de lectura obligada o en el blog más visitado de la web. Solo existe como un medio de plasmar en algún sitio algunas ideas y opiniones que me pasan por la mente.





martes, 28 de septiembre de 2010

Perfil Psicosocial del "Hombre Hombre Dominicano"

El machismo, como conjunto de ideas o actitudes que promueven la superioridad de los hombres ante las mujeres y consideran la sumisión y la opresión de las mismas como algo natural, es realmente uno de los principales problemas sociales con que contamos hoy día, principalmente porque suele generar violencia intrafamiliar, abuso de género y discriminación sexista.

Si bien esto es cierto, no deja de serlo también el hecho de que todos los hombres llevamos en nuestros cerebros una especie de código machista impregnado por la misma sociedad, que muchas veces empieza en el hogar o la escuela con eso de que “los hombres no lloran” y que más adelante se desarrolla con aquello de que “el hombre es quien debe pagar la cuenta y cambiar el neumático averiado del auto”; y aunque la mayoría, gracias a la educación y las buenas costumbres no nos permitimos llegar hasta la violencia o a la opresión de género, esto realmente define nuestro comportamiento, nuestros gustos y nuestras relaciones en la sociedad.

De la mezcla de ese mismo “machismo clásico”, del machismo femenino (que existe en abundancia), de las aventuras de Don Juan Tenorio y Casanova, condimentadas con las características propias del trópico y el Caribe más la suma de todos los prejuicios cognitivos, se ha gestado una figura emblemática en la sociedad dominicana: “El Hombre Hombre”, que es realmente un perfil cómico, ocurrente, exagerado y radical en sus modales y preferencias, que tal vez ha encontrado su mejor personificación en ese célebre filósofo conocido como Tubérculo Gourmet

El hombre hombre dominicano es un tipo tosco, nada refinado, de “buena cuchara”, con gustos simples y hasta cierto punto homofóbico. Su trabajo es rudimentario, empleando fuerza física y sudando y no se desvive demasiado por la tecnología. Su concepto de comida balanceada es una con muchos carbohidratos y mucha grasa y una cerveza Presidente bien fría al final para “balancear”. Claro, la Presidente no puede ser Light porque eso es “pa pájaro”. Es como una especie de superhéroe popular. Su némesis o archienemigo sería un hombre metrosexual y romanticón. Su estereotipo es el siguiente:

• El hombre hombre no se enferma, se muere y punto.
• El hombre hombre tiene barriga, el que está siempre en el gimnasio e’ pájaro.
• El hombre hombre no usa perfume, el hombre huele a hombre y ya.
• El hombre hombre no se baña con jabones olorosos, usa jabón de cuaba.
• El hombre hombre no come en plato llano, se sirve en un plato hondo, todo junto y come con una cuchara grande.
• El hombre hombre come lo que sea, la comida es sagrada.
• El hombre hombre no levanta la cabeza pa comer, siempre los ojos dentro del plato hasta que acaba.
• El hombre hombre no come nada recalentado, para eso primero hay que dejar comida y el hombre no deja ná en el plato.
• El hombre hombre no oye a Luis Miguel ni a Cristian Castro, el hombre oye música de hombre, bachata y salsa, cantada por tígueres gordos y feos, pero con sentimiento carajo!
• El hombre hombre no enfría la comida, la comida se come caliente, saliendo del horno y que se enfríe en el estómago.

Sin duda alguna, salvando las exageraciones, e incluso si el hombre es algo cuidadoso con su apariencia y otros detalles, no se puede negar que todos tenemos algo del Hombre Hombre en nosotros y el que dice que no “e´pájaro”

7 comentarios:

  1. Un relajo sin criterio cientifico gracias por hacerme perder mi tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por invertir tu tiempo y energía en comentarme en este post de hace 8 años. Significa mucho para mí.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por el feedback. Me alegra saber que te sientes identificada.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen uso de la sintaxis y la gramática.
    Perfecto uso de los sinónimos.
    En conclusión, me gustó.

    ResponderEliminar